Equipo

 

Joana Maria Pujadas-Mora

I.P. del Proyecto

Dra. en Ciencias Históricas

Doctora en Historia por la Universitat de les Illes Balears (2009). Investigadora principal del área de Demografía Histórica del Centre d’Estudis Demogràfics – Universitat Autònoma de Barcelona  y profesora asociada al Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economia Mundial de la Universitat de Barcelona. Ha realizado estancias en distintos centros internacionales de investigación: Cambridge Group for the History of Population and Social Structure (Inglaterra), Inter-University Consortium for Political and Social Research (EEUU), Centre for Population Studies (Umeå, Suècia) y Centre for Economic Demography (Lund, Suecia). Sus intereses de investigación se desarrollan en el marco de las disciplinas de la Historia Contemporánea, especialmente la Historia Social, la Demografía Histórica y la Historia Económica.

 

Anna Cabré 

Dra. en Geografía

Demógrafa y geógrafa, profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y directora honoraria del Centro de Estudios Demográficos (CED), que dirigió de 1984 a 2014. Ha enseñado análisis demográfico durante 44 años en las universidades de Montréal, Chicago, París-I, París-X, el Colegio de México y la UAB. En los últimos años, se ha centrado en la investigación en demografía histórica sobre todo a partir de la obtención de su Advanced Grant “Five Centuries of Marriages” (5CofM), financiado por el Consejo Europeo de la Investigación (ERC) para el periodo 2011 – 2016. Su principal objetivo fue la creación de una base de datos, que resulta única, a partir de los Libros de Esponsales del Archivo Capitular de Barcelona que recoge los más de 600.000 matrimonios celebrados en la Diócesis de Barcelona entre 1451 y 1905.

 

Isabel Moll

Dra. en Historia

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias Políticas por la citada Universidad. Es catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de las Islas Baleares. La principal línea de investigación que ha seguido a lo largo de su trayectoria profesional se ha centrado en diversos aspectos de la historia social de la población en los siglos XVIII, XIX y principios del XX, especialmente en la manera como los cambios de la forma de Estado (especialmente el paso del estado absolutista al estado liberal) han podido influir sobre los procesos de reproducción social. Desde 1987 a 2012 ha participado en ocho proyectos de investigación del programa estatal I+D, cinco de ellos como Investigadora Principal. Ha sido coordinadora de la edición de los 5 volúmenes de Historia de la Ciencia en las Islas Baleares (2004-2017). En la actualidad es miembro del Grupo de Estudios de Historia de la Salud Pública, integrado en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares.

 

Pere Salas

Dr. en Historia

Doctor en Historia Contemporánea con la tesis “El poder i els poderosos a les viles de Mallorca 1855-898” y profesor del departamento de Historia de la Universidad de las Islas Baleares desde 1997. Especialista en el estudio del proceso de formación del Estado liberal y sus repercusiones en la nacionalización, el poder local o la sanidad durante la edad contemporánea. Ha participado en congresos de ámbito nacional e internacional y ha publicado sus trabajos más relevantes en revistas especializadas como Historia Social, Ayer, Estudios de Historia Agraria, Hispania, Medical History o el BSAL, entre otras.

Correo electrónico: [email protected]

 

Antonio José Medina Cruz

Dr. en Demografía

Doctor en Demografía por la UAB (2015) y Licenciado en Geografía por la UB (2005). Su carrera investigadora se inició ligada al estudio de la movilidad residencial i cotidiana, temas sobre los que desarrolló su Tesis Doctoral. Como parte del equipo del Centro de Estudios Demográficos (CED) también ha trabajado en proyectos de investigación de Demografía Histórica, de Familia, de Envejecimiento y Salud, etc. En la actualidad forma parte del Banco de Datos del CED como Personal Técnico de Apoyo participando en diferentes proyectos de investigación.

 

Inés Brancós

Dra. en Demografía

Es Doctora en Demografía y Licenciada en Geografía (UAB). Trabaja en el CED desde 1994, donde ha participado en proyectos, congresos y publicaciones en el ámbito de las adopciones internacionales, las migraciones, la población de Cataluña y la familia. Desde 2009, es responsable técnica de gestión de proyectos y de difusión del CED. Ha intervenido en la organización de varios seminarios y en la coordinación de publicaciones. Forma parte del Grupo de Estudios Demográficos y de las Migraciones-GEDEM y participa en dos proyectos I+D+I, uno sobre demografía y migraciones y el otro sobre comportamientos demográficos y desigualdad socio-económica.

 

Gabriel Brea Martínez

Dr. en Demografía

Doctor en Demografía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó su licenciatura en Historia y el Master en Estudios Regionales y de Población (Demografía) tambíen en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Así como el Master en la European Doctoral School of Demography (Instituto Max Planck de Investigación Demográfica-La Sapienza Università di Roma). Actualmente es investigador postdoctoral en el Departamento de Historia Económica de la Universidad de Lund (Suecia). Su investigación fusiona herramientas de demografía de la familia con el análisis de la desigualdad económica y la estratificación social a nivel micro, analizando cómo los comportamientos y características demográficas afectan la desigualdad socioeconómica (a largo y corto plazo) y los procesos de reproducción social.

 

Miquel Valls Fígols

Dr. en Demografía

Doctor en Demografía por la Universidad Autònoma de Barcelona, se licencio en Geografía por la Universitat de Lleida en 1997. En 1999 cursó un posgrado en métodos y técnicas para el estudio de la población en el Centro de Estudios Demográficos. También ha seguido cursos de especialización sobre metodología estadística como el “Longitudinal Methods for Historical Demographic Research” en el Inter-Consortium for Political and Social Research en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Estados Unidos). Especialista en la creación, armonización, codificación y tratamiento de bases de datos históricos-demográficos tanto nacionales como internacionales. 

 

Joaquin Trincado

Estudiante de doctorado

Licenciado en Historia y Profesor de Educación Media por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2017. Ha realizado investigación sobre protesta social en América Latina, vinculándose al campo de las condiciones de vida y el estudio del cambio generacional. Se especializó en análisis y visualización de datos en Santiago de Chile en 2019. Actualmente cursa el Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, con una tesis que analiza las protestas por la herencia de la dictadura en Chile entre 1990-2019, combinando análisis estadístico con fuentes orales y de archivo.

 

Jaume Vendrell Condeminas

Estudiante de doctorado

Doctorando en el Centro de Estudios Demográficos – Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis titulada “Familia y comportamiento demográfico en Sant Climent de Llobregat (Barcelona), siglos XVI-XX”. Licenciado en Historia en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (2004) y  Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado de “Mundo Medieval y Moderno, últimas líneas de investigación” del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Barcelona con la investigación “…por voluntad de nuestro Señor y de algunas notables personas … Capítulos Matrimoniales en Sant Climent de Llobregat en el siglo XV” (2007).